«¿Siempre has estado tan loco?»


En medio del crepúsculo oscuro cruzaron una amplia llanura volcánica limitada por el contorno de unas colinas. Las colinas eran de un azul intenso en medio del crepúsculo azul y los redondos cascos del caballo producían un sonido monótono en el páramo. La noche caía por el este y la oscuridad se le vino encima en un súbito aliento de frío y quietud, y siguió su camino. Como si la penumbra tuviese un alma propia que fuera la asesina del sol en fuga hacia el oeste, tal como los hombres la creyeron en tiempos. Como tal vez vuelven a creer.
Hombre, lobo y caballo abandonaron la llanura bajo la moribunda luz del día siguiendo unas lomas muy erosionadas por el viento y cruzaron una cerca o lo que había sido una cerca, sus alambres por tierra arrollados y arrastrados y las cortas y desnudas estacas de mezquita adentrándose en fila india en la noche como una ringlera de encorvados pensionistas. Atravesaron el desfiladero entre tinieblas y él se detuvo a contemplar los distantes relámpagos hacia el sur, sobre los llanos de México. El viento batía mansamente los árboles en el desfiladero y traía salivazos de aguanieve.

Cormac McCarthy (En la frontera, 1994)

4 comentarios:

  1. ¡Qué gran libro! Ya verás :) aunque hay que tener el ánimo para cruzar esa frontera. Me he pasado por el comentario de Fante y parece que te ha gustado aunque no tanto como yo espero que me guste a mí jeje. me paso por Goodreads a ver si veo opinión y estrellas. besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré tenerlo, Jose. Voy poco a poco, más que nada para disfrutar de la lectura y para no saturarme de McCarthy, porque acabé Todos los hermosos caballos hace nada.
      Y sí, me ha gustado pero me falta..."algo". He leído por ahí que tiene novelas mejores aunque esta sea la más conocida, así que tiene una segunda oportunidad asegurada.

      Gracias una vez más por pasarte.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Brenda, Qué fuerte, me acuerdo perfectamente de este párrafo... guaaaaa
    Estas descripciones desde luego que son marca de la casa.
    Realmente no puedo describir el aroma a libertad que para mi rezuman estas palabras. El paisaje, el viaje, siempre descubriendo el mundo, casi siempre un mundo cruel, al fin y al cabo el mundo de los hombres.
    Un besico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tanto las descripciones como las conversaciones de McCarthy son difíciles de olvidar. Demasiado impactantes. Son una clase magistral de literatura. A mí también me trasporta mucho a su territorio. Me encanta leer sus escenas nocturnas de madrugada. Es todo un placer.

      Un beso enorme, Jandri.
      Seguimos hablando :)

      Eliminar

¡Gracias!