200/1.213 de broma.

Las primeras doscientas páginas de La broma infinita... 

«El peco se me agita como una secadora llena de zapatos. Compongo lo que espero que les parecerá una sonrisa.»
 
«Sus dedos parecen copular mientras mi propia serie de equis manual se disuelve como me aferro a los lados de mi silla.»
 
«Aumenta el conocido pánico de sentirme rechazado y el pecho me sube y me baja. Concentro la energía en permanecer absolutamente en silencio en la silla, vacío, mis ojos son dos grandes y pálidos ceros. Así he arrancado promesas a más de uno.»


«La nota también huele a Emboscada» 
 
«Yo no soy una máquina. Siento y creo. Tengo opiniones. Algunas son interesantes. Podría, si ustedes me lo periten, hablar y hablar. Hablemos de cualquier cosa. Creo que se ha minimizado la influencia de Kierkegaard en Camus. Creo que es muy posible que Dennis Gabor hay sido el Anticristo. Creo que Hobbes no es más que un Rosseau entrevisto en un espejo oscuro. Creo, con Hegel, que la trascendencia es absorción. Creo que les podría batir a ustedes, caballeros, sin el menor esfuerzo –digo–. No soy un creatus prefabricado, condicionado y criado para una sola función. Apuesto a que he leído más que ustedes. No se crean que no lo he hecho. Devoro bibliotecas.»
 
«No por nada Orin dijo que la gente de aquí cuando sale al aire libre sólo se mueve en vectores que van de un aire acondicionado a otro aire acondicionado. El sol es un martillo. Puedo sentir que un lado de mi cara empieza a cocerse. El cielo azul es lustroso y está henchido de calor, unos pocos y finos cirrocúmulos trasquilados desperdigan filamentos como cabellos.»

«Era una de esas chicas fatalmente bonitas y tenía una rigurosa núbil y fantasmagórica que se deslizaba en todas los sudorosos vericuetos de las poluciones nocturnas de los miembros del instituto.»

«Te diré que Dios parece tener un estilo de dirección técnica que a mí no me gusta nada. Yo soy bastante antimuerte. Y Dios da toda la impresión de ser bastante pro-muerte. No sé cómo nos vamos a poner de acuerdo al respecto él y yo, Bubú.»

«Para Orín Incandenza, número 71, la mañana es la noche del alma.»

«El sol es como una visión del infierno a través de una siniestra cerradura. No hay nadie más.»

«Le encanta colocarse en secreto, pero un secreto aún mayor es que le gusta tanto el secreto como el hecho de colocarse.»

«Estoy empezando a ver que la sensación que producen las peores pesadillas, una sensación que no se puede experimentar dormido ni despierto, es idéntica a la mismísima forma en que se manifiestan esa peores pesadillas: la toma de conciencia intraonírica y repentina de que la misma esencia y el mismo meollo de las pesadillas han estado siempre presentes en uno, incluso cuando se está despierto…, simplemente…no se es consciente de ellos; y luego ese intervalo horroroso entre darse cuenta de que lo que no se es consciente y volver el rostro para ver lo que siempre ha estado allí, todo el tiempo… »

«El desierto tenía el color pardo de la piel del león.»

«¿Acaso no somos todos fanáticos? Solo digo que vosotros los estadounidenses fingís no saberlo. Los vínculos son algo muy serio. Elige tus vínculos con cuidado. Elige tu templo de fanatismo con suma atención. Lo que vosotros quisierais cantar como amor trágico es un vínculo de mal elegido. ¿Morir por una persona? Eso es una locura. Las personas cambian, se van, mueren, enferman. Se marchan, mienten, enloquecen, enferman, te traicionan, mueren.» 

«Incluso el “nosotros” es teórico.»

«No es querer hacerme daño, sino querer que deje de hacerme daño.»

«¿Y qué pasa cuando a veces no hay opción sobre lo que amar? ¿Y si el templo va a Mahoma? ¿Y si simplemente amas? ¿Sin decidirlo? Lo haces simplemente: la ves y en ese instante te olvidas de la contabilidad y lo único que puedes elegir es amarla...»

«Aquí todos estamos profundamente solos. Es lo que tenemos en común, la soledad.»

«La pelota deja de ser la pelota. La pelota empieza a ser algo que sabéis que debe estar en el aire, dando vueltas.»

«Sabía lo que sabían los Beats y lo que sabe un grupo jugador de tenis, hijo: aprende a no hacer nada con todo tu cuerpo y toda tu mente y todo lo hará lo que te rodee.»

«Espera pesadillas. Vienen con el territorio. Intenta aceptarlas. Déjelas que te enseñen.»

«Sugiere una expansión, pero sin expandirse de verdad. Conduce a ese tipo exacto de inevitabilidad que se niega a sí misma. Es fuertemente dactilar, pero con algo de buqué coral. Pero inhumana. Mario piensa en la palabra “evocador”, como “un eco no evocador de esto o aquello”.»

David Foster Wallace (1996)

 

4 comentarios:

  1. Ayyy. Brenda! Es que me encanta volver a releer todo esto. Yo sé, os lo dije a Sergio y a ti que a veces entran ganas de tirarlo por la ventana pero luego merece mucho la pena.La etiqueta Desvarios es genial :) Vas bastante rápido! Yo ya por estas coordenadas había tenido una crisis.
    Me siento tentado a comentar cosas pero no me gustaría hacer ningún spoiler, sólo te diré que algunos personajes que aparecen en esta compilación de citas, si bien casi secundarios, me gustaron tanto como Hal y Gately. Cuando lo termines habrá muuuuuucho que comentar :) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tuve una crisis también! Y bastante larga, la verdad. Cuando empezó a hablar de tanto elemento fármaco durante páginas y páginas casi me da algo. Cuesta perseverar porque muchas veces estás totalmente perdido dentro de la trama y a veces no conoces a los personajes de los que habla, no estás contextualizado. Pero de todas formas…WOW. Cómo escribe el señor Foster Wallace. Hay cada reflexión, cada fragmento que merecen mil veces el esfuerzo anterior. He ido alternando con otros libros para no agobiarme pero llevo un par de días bastante enganchadilla. A ver cómo continúa. Estoy disfrutando mucho con la lectura.
      ¡Muchas gracias por pasarte, Jose!
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  2. Nunca "trauma" y "trama" habían sido palabras tan homófonas como en esta novela.

    ResponderEliminar

¡Gracias!